Consultas

Consultas

Ingrese su Nombre y Apellido
Pertenencia Institucional
Ingrese su email
Ingrese una consulta
30.09.2017

Manifestación contra amenaza a la autonomía universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM)  manifestamos nuestra preocupación frente a la intimidación a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires de parte de su Rectorado, la SPU y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, quienes cuestionaron las manifestaciones en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
 
 
La Facultad de Filosofía y Letras comunicó que las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, acompañaron una denuncia, realizada mediante un correo electrónico anónimo, donde se refiere a los reclamos llevados a cabo en la institución. Lo llamativo es que esta “denuncia anónima”, no fue desechada por ninguna de las autoridades intervinientes, las que podrían haber invocado el art 75, inc. 19 de la Constitución Nacional, que protege la libertad de cátedra, la autonomía y la autarquía Universitaria. 
 
 
En este sentido, nos resulta preocupante que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires no reconozca las atribuciones constitucionales de la universidad pública, así como también la complicidad del Ministerio de Educación de la Nación y la misma Secretaría de Políticas Universitarias. 
 
 
Como declaran las autoridades de la Facultad en su comunicado: “Hacemos notar, asimismo, que resulta por lo menos sorprendente que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires desconozca una de las atribuciones constitucionales de la universidad pública argentina y que, por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación no haya invocado la misma norma para desechar el reclamo anónimo mencionado”.