
Primer informe
Análisis de la cobertura mediática

Este informe es producto del trabajo del Consorcio de Periodismo de
Investigación Autogestivo formado en mayo por Lavaca/MU, el diario Tiempo
Argentino y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de
Argentina (REDCOM), motivados por la revelación pública de información del
estudio especializado en el manejo de cuentas off shore Mossack-Fonseca.

Los documentos fltrados, originados en Panamá, no son “de Panamá”: son
de empresarios que esconden sus riquezas para evadir o eludir responsabilidades
fscales. Estamos ante los Magnetto Papers, los Fortabat Papers, los Blaquiers
Papers, Garfunkel Papers... Son los papeles del lavado. Son las pruebas de un
dinero que, aunque en ciertos ordenamientos jurídico puede no ser ilegal, es
dinero sucio. Estamos ante los Lavado Papers.

En Argentina, la información sobre los Lavado Papers fue confada
originalmente a dos medios: La Nación y TN, la señal de noticias del Grupo
Clarín. Hasta el 9 de mayo, ellos fueron los únicos que tuvieron acceso a la base
de datos que el diario Süddeutsche Zeitung puso a disposición del Consorcio
Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

El problema: ambas empresas mediáticas están vinculadas con las off shore.

Al conformar el Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo nos
planteamos un trabajo de largo plazo que nos permitiera confrontar el paradigma

http://www.redcomargentina.com.ar/
http://www.redcomargentina.com.ar/
http://tiempoar.com.ar/
http://tiempoar.com.ar/
http://www.lavaca.org/
http://cpi-a.org/
http://cpi-a.org/


construido por esas corporaciones: medios que lavan dinero y medios que lavan
noticias.

Nos propusimos una alianza estratégica entre las universidades y los medios
autogestivos para crear un espacio de análisis crítico y contrapoder, de
producción de pensamiento sobre la comunicación social. El trabajo que
iniciamos juntos tiene, por eso mismo, una dimensión pedagógica estratégica:
desde la docencia y desde la práctica cotidiana, estamos preocupados por el
ejercicio profesional del periodismo. Aprendemos haciendo y por eso el trabajo
que refeja estas páginas nos deja una lección fundamental: la diferencia entre
producción y reproducción de información. 

En tiempos en los que la lógica de reproducción viral domina el contenido
periodístico- incluso en nuestros medios- es importante tener en claro qué
representa para un medio producir información.

Lo que llamamos investigación periodística es precisamente eso: un sistema
de producción de información que organiza cada medio para:

- Generar sus propias noticias. Incluso algunos medios imponen como meta
del equipo de investigación generar primicias.

- Chequear la información que les llega a través de voceros, fltraciones,
rumores, etc. para que el medio no se convierta en mero reproductor de
operaciones de prensa.

En este sistema de producción de información es central el rol de la "fuente".

Defnimos "fuente" como el lugar, persona, documento, dato o evidencia del
que emana información.

En estos tiempos que nos toca ejercer la profesión, una fuente espectacular
es la fltración. Tal como advierte el profesor de la Universidad del País Vasco
José María Caminos Marcet, esto afecta directamente al periodismo de
investigación, creando una confusión que lo pone en serio riesgo:

"El verdadero periodismo de investigación es aquel en el que el periodista,
a través de intuición, su trabajo, su esfuerzo y sus propias fuentes, descubre
algo que el público no conoce y que las personas afectadas desean
mantener en el más estricto secreto. El falso periodismo de investigación es,
por el contrario, aquel en el que el profesional no hace sino trabajar sobre
unos datos completos que le han sido suministrados por una fuente de
información que es anónima o que exige permanecer en el anonimato. Esta
frontera entre periodismo de investigación y periodismo de fltración
adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que en los últimos
años se han presentado denuncias periodísticas bajo la etiqueta de
periodismo de investigación, cuando no se trataba más que de
informaciones que, con posterioridad, se ha comprobado que provenían de
fltraciones puestas en circulación por una fuente de información que ponía
a disposición del medio de comunicación un dossier interesado.(...) La
fuente informa de lo que quiere, cuando quiere, como quiere y al ritmo
que considera más oportuno para alcanzar sus fnes. En este caso, el
periodista o el medio de comunicación, de forma voluntaria o involuntaria,

http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer02-09-caminos.pdf


se convierten en un instrumento al servicio de personas con poder o grupos
de presión que intentan manejarlos desde la sombra en busca de un interés
concreto".

Como tampoco se trata de despreciar la información surgida de una
fltración -ya que muchas veces es generada por las condiciones de control que
ejerce el poder sobre esa información que puede ser de interés social- Caminos
Calvet advierte: "El periodista necesitará contrastar siempre, con más de una
fuente, la veracidad de los datos". 

Este informe, que analiza a nivel federal la cobertura periodística de los
Lavado Papers realizada por trece medios entre el 3 de abril y el 9 de mayo de
2016, es sólo el principio.

Nos preguntamos también por el sesgo editorial que identifcamos. Hay
otros motivos además del sistema de reproducción que mencionamos antes. Uno
es preocupante: al chequear las bases del ICIJ -como parte de otra de nuestras
líneas de investigación- encontramos seis medios cuyos empresarios, directivos o
empleados jerárquicos están involucrados en la operatoria de las cuentas off
shore. De ellos daremos cuenta en los próximos informes del CPIA. No todos lo
dijeron en sus páginas. Los que lo dijeron, no lo hicieron en el primer día. No
podemos entonces pensarlos sólo como medios: no porque están en el medio,
están adentro. Por eso la necesidad de darnos otra forma de investigar y hacer
periodismo, a la que esperamos contribuir con estos informes.

En este primer capítulo que presentamos, se analiza la edición periodística a
partir de una extraordinaria fltración de datos que podría haber sido el puntapié
inicial de múltiples investigaciones, abre un debate necesario que nos involucra
como periodistas profesionales, docentes y futuros comunicadores.

Argentina, 11 de diciembre de 2016



Organización del trabajo

Tras la conformación del Consorcio, se establecieron en siete universidades
públicas equipos integrados por docentes, graduados y estudiantes de carreras
integrantes de la REDCOM.

Cada equipo relevó la cobertura realizada por uno o más diarios de su zona.
Los diarios fueron elegidos por cada equipo universitario. 

En suma, se trabajó con las coberturas realizadas por 13 diarios -cinco de la
zona metropolitana y ocho del interior del país- entre el 3 de abril y el 9 de
mayo de 2016:

Equipos universitarios y medios analizados

Universidad Nacional de General Sarmiento La Nación

Universidad de Buenos Aires Clarín

Universidad Nacional de Avellaneda Ámbito Financiero
Diario Popular

Universidad Nacional de La Plata El Día
La Nueva

Universidad Nacional de Villa María La Voz del Interior
El Diario del centro del país

Universidad Nacional de Jujuy El Tribuno de Jujuy
Pregón
Jujuy On Line

Universidad Nacional de La Rioja El Independiente
Nueva Rioja

El primer paso fue construir una base de datos unifcada, que sistematiza la
información clave de 493 artículos relevados. Tras la presentación de este primer
capítulo, esa base de datos estará publicada en la web del Consorcio y será de
acceso libre.

De los medios analizados, tres fueron los que pubicaron más noticias sobre
el tema: La Nación (uno de los medios que tenía acceso privilegiado a la
información del ICIJ), Diario Popular y El Día. Llamativamente, estos dos últimos
superan en su cobertura a Clarín, que por su vinculación empresaria con la
cadena de noticias TN podría considerase el otro diario con acceso privilegiado a
la base de datos fltrados.



Análisis de la cobertura inicial 

La agenda periodística 

El pico de atención a los Lavado Papers se dio en la primera semana de
difusión, con 280 artículos publicados entre los trece medios relevados. La
semana siguiente, el número bajo a 124 y las siguientes semanas mermó a la
quinta parte.

Los días 4 y 5 de abril fueron los días que el tema captó mayor atención
entre los editores.

Los implicados

Aunque un discurso común de crítica a la cobertura repitió que “no
hablaron del caso Macri”, en rigor, el Presidente de la Nación fue el más
mencionado en las coberturas. El 56,4% de las notas analizadas mencionan a
Macri como implicado. Como veremos más adelante, el problema es que la
cobertura se centró en desmentidas y no se profundizó ninguna investigación.

Corresponde llamar la atención sobre la escasísima referencia a los
empresarios implicados en los Lavado Papers. Toda la agenda se concentró en la
dirigencia política y personajes famosos (centralmente futbolistas), sin revelar la
lógica del funcionamiento de las guaridas fscales1.

1 Como ha advertido el especialista Juan Valerdi, la traducción habitual de los “Tax Havens” al español como “Paraísos 
Fiscales” no solo es errónea desde el punto de vista formal (Paraísos es en inglés “Heaven” y no “Haven”) sino que 
incluye en ese error una intencionalidad de justifcación de su uso por parte de empresarios que huirían del “inferno” 
de la regulación fscal estatal. “Haven” tiene como traducción ofcial, entre otras, a “Guarida”, palabra que parece ser la
más representativa para el rol que cumple la red de guardias fscales. Ver artículo al respecto en REVCOM #3.

3 al 9 de abril 10 al 16 de abril 17 al 23 de abril 24 al 30 de abril 1 al 16 de mayo 7 al 9 de mayo
0

50

100

150

200

250

300

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/issue/view/147
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3628


Análisis de la cobertura inicial 

La agenda periodística 

Son escasos los artículos publicados que ofrecen “mapas del poder” -como
los que se propone realizar el Consorcio en otro capítulo de este trabajo-: se
concentran en un puñado de personajes implicados. En términos cuantitativos:

 316 notas (el 64,1%) referen a un único implicado. 
En el 63,6% de esos casos, se trata del Presidente Macri o su familia.

 El promedio de implicados mencionados por nota es 2.

”Implicados argentinos”*. Ranking de menciones

1 Mauricio Macri & Flia. 278 Presidente de la Nación

2 Néstor Grindetti 46 Intendente de Lanus / Ex ministro de
Hacienda CABA

3 Lionel Messi 39 Futbolista

4 Daniel Muñoz 17 Ex secretario privado de Néstor 
Kirchner

5 Cristina Fernández & Flia 15 Ex Presidenta de la Nación

6 Gabriel Heinze 9 Futbolista

7 Daniel Angelici 6 Presidente de Boca

Alejandro Burzaco 6 Ex Ejecutivo TyC

9 Claudio Avruj 5 Secretario de Derechos Humanos

10 Leonardo Ulloa 4 Futbolista

Fernando de Achával 4 Presidente Hipódromo de Palermo 

Cristóbal López 4 Empresario 

En todo el período analizado, sólo dos notas referen a empresarios. Allí los
nombrados son: Lacroze de Fortabat, Pérez Companc, Blaquier, Eurnekián,
Garfunkel, Magnetto, Pagani, Coto, Roemmers, Garbarino, de Narváez, entre
otros. Una de estas dos notas fue publicada en La Nación el 19 de abril, es decir,
tras 17 días de cobertura. Ámbito la replicó este mismo día en su versión digital.

* Los “implicados” que fguran en esta lista no necesariamente fguran en la base de datos de los Lavado Papers. En el 
caso de la ex Presidenta Cristina Fernández, por ejemplo, fue implicada periodísticamente: no aparece en la base de 
datos por tener las cuentas off shore sino por las recurrentes menciones en los medios como si las tuviera.



Fuentes y citas
La ausencia de investigación como marca característica 

Un aspecto fundamental que surge del análisis es la muy débil relación del
universo de notas publicada con las fuentes de información, la materia prima del

periodismo y un ítem ineludible para hablar de periodismo de investigación.

Una dimensión clave del relevamiento que nos propusimos sobre las
coberturas refería a las “fuentes”. A la hora del análisis, la arquitectura de las
notas publicadas nos puso en jaque: fuimos a buscar fuentes y encontramos
citas.

Aquí advertimos el carácter formativo de nuestro trabajo: tenemos que
aprender -y enseñar- a distinguir qué es una fuente.

El análisis del sistema de citas que nos propusimos para analizar la base de
datos se basa en una clasifcación sencilla que distingue cuatro tipos: 

 Fuente: es un documento o testimonio del que emana información
(no opinión). En un sentido amplio, incluimos entre las fuentes no
sólo aquellas que brindan “datos duros”, sino también las que
aportan contextos y pistas de análisis (fuentes especialistas).

 Desmentida: es el testimonio del involucrado en una acusación (o
de su entorno), que tiene como objetivo deslindarlo. Como tal, no
podemos considerarlo una fuente: es el ejercicio del derecho a
réplica (es decir, la posibilidad de tener en tiempo, forma y espacio
adecuado y sufciente su derecho a responder a las implicancias que
sobre su honor, capacidad y reputación pueda tener la información
publicada).

 Opinión: incluimos en este item a las declaraciones de opinión, que
no aportan datos concretos sino consideraciones y juicios
valorativos sobre el caso.

 Reproducción: es información producida por otros medios. En su
origen, pudo tener una “fuente” original. En la nota analizada, es la
mera reproducción de lo que ya dijo otro (La Nación, el diario
alemán, etcétera). Esta intertextualidad no siempre se explicita2. 

Como veremos, la cobertura del Lavado Papers es un buen ejemplo del
sistema de reproducción con el que opera el periodismo en la actualidad.

2 Esto constituye una limitación para nuestro análisis. Sin dudas, la reproducción del trabajo de otros medios 
(en especial de agencias) es mayor que la registrada en las notas. En este informe, se contabilizan así sólo 
cuando aparecen explícitamente citados. 



Fuentes y citas
La ausencia de investigación como marca característica 

En el caso de los Lavado Papers, podría decirse que sólo hubo un gran
productor de información: el diario alemán, que obtuvo las fltraciones que ICIJ
clasifcó. El resto de los medios, en el caso argentino, se volvió el coro de un
libreto ya escrito y aportó poco más que desmentidas.

Veamos más detalles sobre ese sistema de citas.

16,8% de las notas relevadas no cita ningún origen de la información.

En el 31,8% de las notas se identifcó una única cita. En más de la mitad de
los casos, se trata de una desmentida o de información producida por otro medio.
Es decir: en las notas con un único origen de información, es más frecuente la
desmentida del involucrado (37,5%) o la reproducción de otro medio (25,5%),
que una información del ICIJ (18,5%).

 El promedio de citas presentes en las notas es 1,72. 

 El promedio de fuentes no llega a uno: 0,59. Y si se excluye al ICIJ
como fuente, el número de fuentes promedio es alarmante: 0,28. 

 Las notas que no tienen ni siquiera una fuente (ICIJ u otra) ascienden al
56,1%. Son puras declaraciones, desmentidas y reproducción del
discurso de otros medios.

18,0%

16,5%

23,9%

28,6%

13,0%

ICIJ

Otra fuente (no ICIJ)

Reproducción otro medio

Desmentida

Declaraciones



Fuentes y citas
La ausencia de investigación como marca característica 

¿Cuáles son esas fuentes?

Como ya vimos, la fuente predominante fue el ICIJ: el 52,1% se refere a
documentos fltrados dados a conocer por el Consorcio. 

El 23,6% son fuentes judiciales3.  

También hay referencia a distintos especialistas que analizan o
contextualizan la información (7,9%), información de organismos públicos
-especialmente AFIP- (6,2%) y otras fuentes, en general extranjeras (10,3%).

Entre los medios que generaron información propia (presencia de fuentes,
sin contar ICIJ) se destaca ampliamente El Diario del Centro del País (Villa
María). Mientras en los demás medios estas fuentes no superan la cuarta parte de
sus citas, el 62% de las citas del diario son producción propia y aportan
información (aunque sea analítica o contextual).

Por su parte, los diarios que más citan al ICIJ como fuente son La Voz del
Interior, La Nación y Nueva Rioja.

Estos dos últimos son, a su vez, junto a El Día y La Nueva, los medios que
más espacio dan a las desmentidas.

3 En lo que refere a la información de la Justicia argentina (que, si se excluye del recuento al ICIJ, son prácticamente la 
mitad), vuelve a preocupar la calidad del periodismo de investigación: la principal cita es a “fuentes judiciales” no 
precisadas (17 menciones), seguida por el fscal Federico Delgado (16) y el juez Sebastián Casanello (12).

Nueva Rioja

Pregón

La Nación

Jujuy On Line

La Voz

La Nueva

El Independiente

Popular

El Día

El tribuno de Jujuy

Clarín

Ámbito

El Diario de Villa María

0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2

Otra fuente (no ICIJ)



Fuentes y citas
La ausencia de investigación como marca característica 

Citas de opinión

Ranking de declaraciones (no incluye desmentidas)

1 Elisa Carrió 10 Diputada Coalición Cívica/Cambiemos

2 Cristina Fernández 6 Ex Presidenta de la Nación

3 Barack Obama / Gobierno
de Estados Unidos

6 Gobierno extranjero

4 Laura Alonso 6 Dirigente Cambiemos. Titular OA

5 Jeremy Corbyn 6 Dirigente laborista inglés (opositor)

Héctor Recalde 6 Diputado Frente para la Victoria

Néstor Pitrola 6 Diputado Partido Obrero

Es necesario advertir que la contabilidad de fuentes y declaraciones se basa
en lo publicado en las notas, en las cuales los diarios no siempre revelan que la
información fue producida por una agencia de noticias. Así, por ejemplo, el 9 de
mayo el diario El Día (“Salen a la luz los datos de 200 mil empresas offshore”) al
igual de La Nueva (“Panamá Papers: salen a la luz datos de 200 mil empresas”) y
El Diario de Villa María (“Hoy saldrán a la luz más datos”) publican declaraciones
de Marina Walker, sin advertir que fueron difundidas por la agencia Télam y que
ellos las reproducen.

Si tenemos en cuenta que muchas opiniones registradas en el ítem
declaraciones corresponden a líderes de otros países, es lógico pensar que es
mucho mayor el caudal de información que proviene del sistema de
reproducción de medios.

Reproducción de otros medios

Como ya vimos, a nivel global, el 23,9% de las citas corresponden a
reproducción -explicitada- del trabajo de otros medios. Esta práctica se acentúa
en Diario Popular, entre los diarios de la zona metropolitana (44,6%) y en Jujuy
On Line (63,3%) y Pregón (56,4%), entre los diarios relevados en el interior.

A continuación, a partir de las refexiones de los distintos equipos, 
apuntamos un análisis medio por medio.



La Nación

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Carrera de Comunicación Social - Universidad de General Sarmiento

Soporte analizado Impreso y digital

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas 109 *

Síntesis del análisis

Se observa una doble actitud en la línea editorial:

Por una parte, la misma Sociedad La Nación fue puesta en evidencia como participante de
una cuenta offshore, a través de los Lavado Papers. Esto es asumido por el diario recién el 10 de
abril; es decir, al décimo día de publicación. Frente a esa situación, argumenta que no es ilegal tener
una cuenta offshore; la ilegalidad está en no declararla (y La Nación dice que la cuenta de la que
participa está declarada).

A la vez, el diario no deja de rastrear y publicar nombres de funcionarios o parientes de
funcionarios con cuentas offshore, de cuya ilegalidad no tiene constancia. Incluso en algunos casos
no hay, estrictamente hablando, desmentidas sino explicaciones (como el caso de De Andreis, que
explica que las cuentas son de su suegro y que él no podía inmiscuirse en los asuntos económicos de
la familia de su mujer). 

En los artículos publicados no hay
verifcación por al menos dos fuentes
independientes; sólo se le suele dar espacio a
las desmentidas de los propios involucrados o
de sus voceros.

Por otra parte, se observa en varias
oportunidades el intento de vincular a fguras
del kirchnerismo con los Lavado Papers: por
ejemplo, señala a un empresario (Carlos
Wagner) “preferido por los Kirchner”, aunque
esta califcación no constituya una relación
con las cuentas offshore. 

En general, el diario da a conocer la tenencia de cuentas offshore sin explicar ni
contextualizar la posible ilegalidad que el hecho implicaría. 

* El relevamiento realizado excluyó notas en las que no había ninguna denuncia puntual ni manifestación de sospecha, si 
bien había alguna referencia a los Papers o daban cuenta de repercusiones de algunas denuncias realizadas. Una 
segunda etapa de análisis podría dar cuenta de la presencia discursiva del tema en esas notas.

ICIJ

Otra fuente (no
ICIJ)
Reproducción
otro medio
Desmentida

Declaraciones



Clarín

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Agencia ANCCOM – Carrera de Ciencias de la Comunicación – Facultad 
de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires 

Soporte analizado Impreso

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas 35

Solo 15 de los 35 artículos publicados –menos de la mitad- involucran a Mauricio Macri. De
los artículos que involucran al jefe de Estado, en 12 aparece el apellido Macri o la palabra Presidente
en el título.

13 artículos remiten a personalidades internacionales involucradas. Dos a Néstor Grindetti,
intendente de Lanús, cuatro a personas cercanas al kirchnerismo, dos a Lionel Messi.

En sus citas, además del Consorcio de Periodistas, mayoritariamente se recurre a
declaraciones ofciales (el Presidente, su cuenta de twitter, el ministro de Justicia, diputados
ofcialistas, la Casa Rosada, el Gobierno, Cancillería, etc) que operan desmentidas o explicaciones
–“es legal”- de las fltraciones.

En mucho menor grado se cita a legisladores de la oposición, un fscal, una experta en
sociedades, medios extranjeros y el estudio Mosack Fonseca.

Prácticamente no hay fuentes documentales (más allá de la información aportada por el
Consorcio o la declaración jurada brindada por el Presidente) ni testimonios que aporten
información.

Llama la atención que ninguno de los datos aportados por el Consorcio de Periodistas haya
disparado una investigación propia del medio. También que no se informe a los lectores del diario
que sus directivos son propietarios de cuentas off shore.

ICIJ

Otra fuente (no ICIJ)

Reproducción otro medio

Desmentida

Declaraciones



Ámbito Financiero

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Licenciatura en Periodismo – Universidad Nacional de Avellaneda 

Soporte analizado Impreso y digital

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas 58

En la primera semana, Ámbito Financiero reprodujo la información vertida en el diario La
Nación, que tenía la primicia. Se presumió de la “buena fe” de las fuentes –ICIJ y el diario alemán
Süddeutsche Zeitung- al no poder ser verifcada la información.

La modalidad se mantuvo con el correr de los días. En la mayoría de las notas, Ámbito
reprodujo a otros medios como “fuentes” de información, especialmente a La Nación, pero también
a C5N y el diario La Prensa, la agencia de noticias NA y Télam. Dentro de los diarios extranjeros al
Süddeutsche Zeitung, en menor medida al New York Times y a diarios españoles. En cuanto a radios
se hicieron eco de declaraciones vertidas a Radio Vorterix y Radio 10, entre otros. También retomó
información vertida en diarios del interior del país, sobre todo de La Voz de Córdoba, que en un
enclave de intendentes pudo tener una desmentida de Mauricio Macri sobre sus cuentas offshore. 

Sorprende la inexistencia de citas de agencias de noticias internacionales. Sí se mencionan las
nacionales: Télam y NA. Sólo en un caso Ámbito alude a la agencia EFE, a pesar de que en un
relevamiento más exhaustivo hemos encontrado la misma noticia reproducida con exactitud en La
Nación, explicitando éste último la fuente internacional.

E n c u a n t o a l a
b ú s q u e d a d e f u e n t e s
propias, la utilización de la
base de datos abierta sobre
el mundo corporativo global
Open Corporates aparece
casi como el único intento
de producción genuina. 

Por otra parte se citan
“fuentes judiciales”. De allí
se desprende que Ámbito accedió al expediente judicial y citó las declaraciones que las fuentes
realizaron para el medio: el juez Sebastián Casanello, los fscales de instrucción Martin Niklison y
Estela Andrades, y el juez de instrucción, Diego Slupski.

Finalmente, se utilizaron declaraciones políticas, tanto las ofcialistas que operaron como
desmentidas (el principal vocero de las explicaciones del gobierno en torno a los Papeles del Lavado,
Marcos Peña; y el embajador en Panamá, Miguel Del Sel), como las opiniones de opositores. La
mayoría de estas fueron, también, producidas por otros medios.

En escasas oportunidades el diario agrega algún elemento a la versión establecida. Localizamos
sólo una nota de opinión donde se plasma el debate existente alrededor de la fgura de los paraísos
fscales, pero con un matiz genérico, más allá de esta nota puntual, no se presentó al lector

ICIJ

Otra fuente (no ICIJ)

Reproducción otro medio

Desmentida

Declaraciones



información precisa sobre lo que es una cuenta offshore, cómo funciona el entramado internacional
de lavado de dinero ni tampoco se explicó normativa vigente nacional o internacional.

Es importante destacar la diferencia entre las versiones web e impresa del diario. Sólo dos
casos las noticias en papel y digital eran las mismas, eso nos da un porcentaje de más del 90% de
noticias disímiles en relación al soporte del diario. El desarrollo más continuo de la información se
dio en Ámbito Web.

Frente a la ubicación de las notas en la edición impresa del diario, las noticias se presentaron
entre la página 11 a la 13, a excepción de los primeros quince días que las publicaron entre las
páginas 6 a 12,  incluso aquellas que son promocionadas en tapa. En todos los casos las noticias
centrales se encontraron acompañadas por imágenes (sin dar los créditos de las mismas), a excepción
de los recuadros con información secundarias. 

En relación a las secciones, las noticias fueron publicadas en la sección política del diario, en
segundo lugar en economía, seguida por deportes e internacionales en último lugar.



Diario Popular

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Carrera de Comunicación – Universidad Nacional de Avellaneda 

Soporte analizado Digital

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas 60

De un total de 60 notas publicadas en el recorte temporal, 23 noticias lo tienen a Mauricio
Macri como protagonista, seguido de Lionel Messi con 7 referencias, Néstor Grindetti con 4
protagonismos y Daniel Angelici con 3 noticias como principal involucrado. A partir de la aparición
del Presidente Mauricio Macri en los Lavado Papers, Diario Popular publicó en el término de dos
días, 3 y 4 de abril, un total de dieciséis notas. 

Se reprodujo en primera medida la producción del ICIJ (incluidas viñetas y mapas) y variadas
repercusiones en el país. Hay desmentidas y justifcaciones por funcionarios del ofcialismo, aportes
del periodista de La Nación Hugo Alconada Mon y reproducciones de declaraciones realizadas a
otros medios.

La posterior presencia de Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús del PRO, y ex ministro
de economía de Mauricio Macri en la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disparó notas
complementarias con declaraciones de políticos del ofcialismo y opositores.

Los días subsiguientes el diario se
hizo eco de las repercusiones pero
recogiendo informaciones vertidas en
otros medios o en fuentes judiciales a
raíz de las causas que se abrieron para
investigar el origen y funcionamiento de
las cuentas descubiertas. Las fuentes que
se utilizan son los juzgados donde se
tramitan las causas y también se
r e p r o d u c e n r e p e r c u s i o n e s
internacionales en medios extranjeros
(NYTimes, Süddeutsche Zeitung, The
Guardian y El Confdencial).

Otras notas que aluden al tema mencionan también a allegados y parientes del Presidente
debido a la aparición de cuentas a sus nombres en la base de datos.

Diario Popular no presentó al lector información precisa sobre lo que es una cuenta offshore,
cómo funciona el entramado internacional de lavado de dinero ni tampoco explicó normativa
vigente nacional o internacional. A excepción de los fdeicomisos ciegos, cuando Mauricio Macri
declaró la intención de utilizar ese instrumento para transparentar su patrimonio: allí, especialistas no
identifcados explican cómo se usa en otros países esa fgura, pero sin profundidad.

El relevamiento advirtió también la reiteración de fuentes no especifcadas, uso de términos

ICIJ
Otra fuente (no
ICIJ)
Reproducción otro
medio
Desmentida
Declaraciones



generales como “vocero gubernamental”, “fuentes judiciales”, “fuentes ofciales”, “especialistas”.
Al citar declaraciones de políticos, tanto del espectro ofcialista como del kirchnerismo, basa buena
parte de sus notas de la información obtenida off the record.

Se advierte una ausencia de notas de opinión o análisis: sólo tres noticias tuvieron la frma del
periodista Emiliano Russo bajo el género de noticia.

En cuanto a las secciones, 40 estuvieron se presentaron en política, 11 en internacionales, 8 en
Fútbol y 1 en espectáculos. Derivado de lo anterior, se primó la cobertura política nacional, siendo
Mauricio Macri el principal involucrado, pero también se puso en foco las repercusiones
internacionales, en tercera medida se tomó a los actores del fútbol como los protagonistas y sólo en
una noticia se rastreó al mundo del espectáculo, pero ni siquiera de nuestro país. Hay un total
desinterés por parte del Diario Popular de investigar al mundo empresarial; no se baraja ni un sólo
nombre de los principales empresarios de Argentina.



El Día

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Secretaría de Posgrado / Secretaría de Investigaciones Científcas / 
Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios – Facultad de 
Periodismo y Comunicación Social 

Soporte analizado Impresa

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas 64

Toda la cobertura del diario El Día sobre los Lavado Papers se caracterizó por reproducir las
voces ofciales del gobierno nacional, por no desarrollar investigaciones originales y
particularmente por carecer de indagaciones sobre involucrados locales o provinciales, es decir, del
área de cobertura específca del medio.

Del 4 de abril al 9 de mayo El Día publicó 64 notas sobre la temática. De ellas, 14 fueron
categorizadas como grandes, 22 como medianas y 29 como pequeñas. A su vez, 2 pertenecen a la
sección de “Análisis”, 22 a “El Mundo”, 23 a “El País”, 4 a “La Provincia”, 10 a “Deportes”, 2 a
“Opinión” y 1 a “Enfoques”. La mayor concentración de las publicaciones se ubican entre los días 04
y 12 de abril, coincidiendo con la irrupción de la temática en la agenda mediática nacional e
internacional.

Con respecto a las menciones de otros involucrados nacionales, aparecen recurrentemente los
nombres del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, de la familia Macri (su padre y hermanos) y del
futbolista Lionel Messi. La referencia a Grindetti se ubica principalmente en la sección “Provincia”.
Por otro lado, la familia Macri es mencionada generalmente en la sección “País” y Lionel Messi en el
“Suplemento Deportes”. También aparecen en la sección “El Mundo” los nombres de diversos líderes
mundiales involucrados, sobre todo el de David Cameron.

Las fuentes a las que recurre el medio referen en su mayoría a comunicados ofciales de los
involucrados, a los comunicados brindados por el ICIJ, a las declaraciones realizadas por fuentes
judiciales y a publicaciones realizadas por medios de comunicación internacionales.

Por otro lado, ninguna de las editoriales que mencionan la temática hacen foco en la misma.

ICIJ

Otra fuente (no
ICIJ)

Reproducción otro
medio

Desmentida

Declaraciones



La Nueva Provincia 

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Secretaría de Posgrado / Secretaría de Investigaciones Científcas / 
Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios – Facultad de 
Periodismo y Comunicación Social 

Soporte analizado Impresa

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas 22

Al igual que observamos en el diario El Día, la cobertura del diario La Nueva sobre los Lavado
Papers se caracterizó por reproducir las voces ofcialistas, no indagó fuentes originales, y tampoco
realizó pesquisas sobre involucrados locales ni provinciales.

Desde el 3 de abril al 9 de mayo, La Nueva publicó 22 notas, de las cuales 12 fueron
categorizadas como grandes, 6 como medianas y 4 como pequeñas. El tema fue jerarquizado
solamente cuando lo fue en la agenda de todos los medios comerciales nacionales y a nivel mundial:
del 4 al 10 de abril se registran 15 notas. Hay 4 notas que fueron ubicadas en la sección “El Mundo”,
el resto aparecen en El País, que contiene así más del 80% de las notas.

Del corpus completo,
sólo 8 notas no contienen
desmentidas por parte de los
acusados. De las 22 notas, en 7
Mauricio Macri aparece como
protagonista: se menciona en el
título su nombre o el cargo.
Aparece involucrado en los
Lavado Papers en distintas
partes de la nota en 15 de ellas.
Otros dos argentinos aparecen
de manera recurrente en la
cobertura de La Nueva: Néstor
Grindetti y Lionel Messi.
Luego, sólo hay una mención breve a un ex funcionario kirchnerista, Daniel López, y se reproduce la
nota del diario Le Monde que “vincula” a Cristina Fernández de Kirchner con los Lavado Papers. En
este caso, como en muchos otros, el medio se limita a editar informaciones de agencias, entre las que
se destacan DyN, NA, y entre las internacionales BBC y EFE.

La editorialización al respecto es casi nula: sólo hay dos notas de opinión. En ambas, se
cuestionan las estrategias de comunicación del gobierno nacional respecto de las frmas offshore
vinculadas con el Presidente, pero no se pone en cuestión esa noticia ni se duda del contenido de la
explicación.

Con respecto a la cantidad de citas, se verifca un promedio de 2 por nota, pero prácticamente
no hay producción propia de esas fuentes.

ICIJ
Otra fuente (no ICIJ)
Reproducción otro
medio
Desmentida
Declaraciones



El Diario del 
Centro del País

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Carrera de Comunicación – Universidad Nacional de Villa María

Soporte analizado Impresa y digital

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas 23

Si bien en el análisis del caso no llamó la atención la cantidad de fuentes, el trabajo
comparativo lo coloca como uno de los diarios con mayor recurso a fuentes. 

La información publicada en muchas de las notas proviene de cables de agencias, lo que
inicialmente impide vislumbrar el “discurso propio” del medio. Este sistema de reproducción genera
un tratamiento superfcial de información sumamente compleja. Tampoco se presentan conexiones
con información local, regional o provincial. Sin embargo, cabe destacar que el medio menciona en
una nota a los hermanos Pagani, empresarios cordobeses, propietarios de ARCOR.

No se encontró información regular respecto a la normativa vigente sobre la formación de
empresas offshore, lavado de dinero y malversación de fondos. No obstante, un informe especial
publicado el 25 de abril permite poner en contexto a los Lavado Papers y provee datos sobre los
procedimientos que caracterizan a las guaridas fscales. En ese mismo informe, otro artículo de
opinión de Carlos Heller, autorizado por La Tecl@ Eñe para El Diario, brinda información detallada
sobre las cuentas off shore y sus implicancias.  

Si bien la mayoría de las notas responden a cuestiones más genéricas, replicando lo publicado
por otros medios o agencias de noticias, se observan varios artículos de opinión y una refexión de
una experta en la sección de cartas de lectores. Asimismo, se constata un trabajo de producción
genuino a partir de la consulta a fuentes y referentes locales en la temática, como una nota que
refeja entrevistas con abogados penalistas locales que opinaron sobre los casos Báez y Macri
(10/04/2016). Las entrevistas a especialistas resultan fuentes signifcativas para tratar la temática.

Se observa una falta de continuidad en las publicaciones (durante varios días no hay notas
publicadas sobre la temática). 

Se identifca un relato crítico en relación a la fgura de Mauricio Macri, frecuentemente
mencionado en las notas, aunque no se presentan demasiados detalles sobre la implicancia del
Presidente en el caso. Una de las visiones más
claras sobre esta postura editorial se encuentra en
la sección Humor del 5 de abril, que ironiza
sobre los esfuerzos del gobierno para justifcar la
presencia del Presidente en los Lavado Papers. 

En general, se constata una cobertura
acorde al alcance local-regional del medio, con
atención a referentes locales para la consulta,
tratamiento en informes especiales y notas de
opinión. 

ICIJ

Otra fuente (no
ICIJ)

Reproducción
otro medio

Desmentida

Declaraciones



La Voz del Interior

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Carrera de Comunicación – Universidad Nacional de Villa María*

Soporte analizado Impresa y digital

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas 23

Se encontraron noticias o artículos desterritorializados o poco focalizados en Córdoba. No se
observa una cobertura especial de la Provincia (no hay referencias ni al empresariado ni el sector
político cordobés que está involucrado).

En este punto, llama la atención la ausencia de menciones, explicaciones o desmentidas
respecto de la participación de la familia Remonda, ex propietaria del diario La Voz del Interior, en
sociedades que fguran en los Lavado Papers, algo que medios independientes de la provincia
publicaron con posterioridad al 9 de mayo, cuando se hicieron accesibles las bases de datos de ICIJ.

Como excepción respecto de la presencia de actores locales en los Lavado Papers, se hace
referencia a una joven cordobesa desconocida públicamente, Marina Kantarovsky, quien fgura como
titular de una empresa, Henlests Group, vinculada a Alejandro Burzaco, en el marco del entramado
del Fifagate. Este tema no posee continuidad en el período analizado. 

La falta de interés en los cordobeses implicados, que estudios posteriores comprobarán en
cuantía, es reemplazada por la mención a involucrados a nivel nacional, como Lionel Messi, o
Vanderbroele, pero sin profundizar demasiado en su situación; o del ámbito internacional como
Putin y Cameron.

Se observa una superfcialidad de las notas periodísticas con tratamiento general, escaso y
tendencioso. Esto puedo observarse desde la publicación online del 3 de abril, titulada “Macri y
Messi, mencionados en la lista de personalidades vinculadas con empresas ‘offshore’”. La fgura del
Presidente en ejercicio se equipara a la de una fgura del fútbol, en una temática delicada como la
tenencia de empresas off shore. En el caso de Macri, se menciona en uno de los últimos párrafos la
desmentida ofcial, sin efectuar una interpretación crítica de la misma o presentar fuentes.

A lo largo del período analizado no hay un tratamiento crítico y profundo del tema.
Predominan las desmentidas y descargos; por ejemplo por parte del Jefe de Gabinete, Marcos Peña,
quien niega “la ilegalidad de las operaciones en las que se vio involucrado el Presidente Mauricio
Macri por participar en una sociedad de su familia inscripta en un paraíso fscal”. Asimismo, en las
editoriales y notas de opinión se da escaso tratamiento a los Lavado Papers.

Por el contrario, se encuentran artículos que intentan direccionar la atención hacia personas
mencionadas en los Lavado Papers supuestamente vinculadas a la ex presidenta Cristina Fernández
de Kirchner. 

* En el equipo participaron también estudiantes y graduados de las Carreras de Ciencia Política y Sociología de la UNVM,
y estudiantes y graduados de la UNC.



En relación a las citas, como indica el gráfco, la mayor parte de las referencias corresponden a
la información de ICIJ como fuente o a replicaciones de otros medios, algo sorprendente para un
medio de la naturaleza de La Voz del Interior, uno de los más importantes de Argentina, con recursos
y corresponsales como para abordar esta temática con fuentes diversas.

En general, se observa una importante reproducción de información proveniente de agencias y
de otros medios nacionales e internacionales. Si bien, sobretodo en las primeras semanas, se
encuentran artículos de opinión, la refexión crítica se orienta más a la temática de la evasión fscal
en general que a la profundización sobre los políticos y empresarios argentinos y menos aún, los
cordobeses. 

Por otra parte, no se encontró información precisa respecto a la normativa vigente tanto
nacional como internacional sobre la formación de empresas offshore, lavado de dinero y
malversación de fondos. El circuito legal al que esto remite permanece en las sombras,
contribuyendo a naturalizar los hechos.

ICIJ

Otra fuente (no ICIJ)

Reproducción otro medio

Desmentida

Declaraciones



El Pregón
El Tribuno de Jujuy
Jujuy On Line

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad (FHyCS, 
UNJu) y Licenciatura en Comunicación Social (FHyCS, UNJU)

Soporte analizado Impresa (El Tribuno y Pregón) y digital (Jujy On Line)

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas El Tribuno de Jujuy. 28
Pregón: 23
Jujuy On Line: 8

Un aspecto a destacar de la cobertura provincial es la escasez de fuentes de información para
sustentar las noticias: los artículos de los periódicos de referencia dominante y del diario digital de
Jujuy analizado no referencian las fuentes de información en las que se basan las publicaciones
(Pregón, por ejemplo, ni siquiera menciona la agencia de la que releva la información).

Otro aspecto característico es el predominio de un “estilo contextualizante” respecto de las
noticias de los medios audiovisuales y porteños. Esto es, se explica contextualmente las noticias de la
agenda nacional, trazando un panorama general sin demasiada profundidad ni precisión. Por
ejemplo: en varios artículos se realiza mención de involucrados en distintos países, pero sin aportar
un dato genuino. Este abordaje genérico va en detrimento de un periodismo de indagación e
investigación orientado a la producción de información relevante mediante fuentes propias.

En esta misma secuencia, el análisis de los artículos da cuenta de la falta de indagación sobre
la presencia de actores locales en los Lavado Papers como estrategia de construcción noticiosa. La
falta de investigación de actores locales en las bases de datos online es clara, por ejemplo, en la
familia Blaquier, quienes aparecen como implicados, pero que no fueron mencionados en los medios
locales (este sesgo se reproduce a nivel nacional). En los tres medios analizados, sólo aparecieron
quienes ocuparon las agendas temáticas nacionales (Macri, Messi, Muñoz, Grindetti),  pero ningún
actor local.

Por otra parte, en el medio digital se verifca no sólo la falta de producción de información
propia sino también la reproducción mecánica de información publicada en medios nacionales. Esto
es: no realizan análisis, ni entrevistas, ni consultas a especialistas en el tema; sólo reproducen
sintéticamente información de otros medios de circulación nacional producidos en Buenos Aires (sin
citarlos, pero utilizando idénticos giros o expresiones) o directamente del diario La Nación ("fuente
La Nacion.com").



El Tribuno El Pregón Jujuy On Line

Encuadre 

En términos de encuadre, la cobertura mediática analizada no refere a los Lavado Papers en su
condición de "ilegalidad". Es decir, la ilegalidad no se asocia directamente al tratamiento de los
documentos Panamá como indicio incriminatorio en un proceso de lavado de dinero. El ejemplo más
relevante es una nota de opinión publicada en el Pregón (7 de abril) que aborda el caso en términos
de una "puja distributiva" entre actores del Estado y diversos agentes de Mercado. Al respecto, resulta
de interés contrastar en qué medida la desterritorialización del capital y su volatilidad fnanciera de
acuerdo a intereses de ganancia son planteadas como una "puja", mientras que ilícitos mucho
menores sí son presentados como ilegales, criminalizándolos y no como una puja entre actores. Este
tratamiento diferencial se denota en la comparación con los encuadres de acontecimientos locales en
los que el comercio en las calles, la ocupación de tierras o la distribución y comercialización de
hojas de coca, son tratados por su condición de ilegalidad en un proceso continuo de
criminalización mediática. A diferencia de la cobertura del Lavado Papers, aquellas noticias no son
presentadas como una puja distributiva con el Estado. Este análisis puede extenderse a la cobertura
nacional. 

El tratamiento en términos de encuadre encuentra otra posibilidad de contrastación (como
línea emergente para indagar en el futuro) con la percepción sobre relaciones entre el Estado y el
Mercado en la puesta en agenda de procedimientos de Blanqueo de Capitales de la AFIP.

Poder económico-político y discriminación sexual

Un eje transversal a las dos líneas de trabajo es la lectura en clave de género de todas las
personas involucradas consideradas en las notas. Un análisis de este tipo repone la articulación de
sexo y poder al señalar que, tanto en la Cobertura como en la línea de Implicados, las personas
involucradas en su mayoría son hombres. María Elena

Blaquier es la única mujer mencionada en el análisis de la cobertura de los Lavado Papers de
Jujuy. Creemos que este emergente se puede proyectar como tendencia para el conjunto de los datos
federales relevados: la predominancia de hombres en las fltraciones revela, primariamente, el acceso
a los lugares político-económicos preferenciales de poder para determinar usos de fondos
empresariales o familiares.

ICIJ
Otra fuente
(no ICIJ)
Reproducción
otro medio
Desmentida
Declaraciones

ICIJ

Otra fuente (no
ICIJ)

Reproducción
otro medio

Desmentida

Declaraciones



El Independiente
Nueva Rioja

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable del relevamiento Cátedras de Periodismo Interpretativo y de Investigación y Periodismo de 
Opinión - Carrera en Comunicación Social – Univ. Nacional de La Rioja

Soporte analizado Impresa

Fechas 3 de abril de 2016 al 9 de mayo de 2016

Cantidad de notas relevadas El Independiente: 8
Nueva Rioja: 4

Lo primero que hay que señalar es la escasa publicación sobre el tema: hubo, en estos medios
locales, muy pocas notas relacionados con los Lavado Papers. En general ambos medios publicaron
escasos artículos relacionados con las cuentas de políticos o empresarios argentinos en el exterior.
Solo le dieron relevancia a las respuestas de los señalados en los informes que aparecieron en medios
nacionales, inclusive sin haber tenido la nota de referencia en ediciones anteriores del periódico. Las
mismas también  aparecieron siendo notas principales, en extremos superior de página. 

Procedencia de la información: la mayoría de las notas publicadas están tomadas de la agencia
ofcial de noticias Telam (70%), Infobae (15%), La Nación (10%) y agencias internacionales (55). En
casi todas se copia el texto que aparece en los portales digitales del medio respectivo. 

No hay notas de producción propias referidas al tema, ni tampoco especulaciones sobre
posibles vinculaciones de poderosos en esta situación, ni refexiones sobre cuestionamientos a
conductas de los funcionarios y empresarios nacionales involucrados.

Estilos: la notas publicadas como noticias son las respuestas de los funcionarios o las
reacciones en otros países del mundo sobre involucrados extranjeros. En todas ellas se contextualiza
la información poniendo al mismo nivel a políticos, deportistas, escritores, artistas, etc, como si la
responsabilidad pública fuera igual para todos. También aparecen en este estilo toda la información
relacionada con el accionar de la justicia y las declaraciones de los jueces que siguen las causas a
nivel nacional. En tanto se publicaron notas de opinión, donde también aparece contextualizada la
información y se refexiona sobre las implicancias para el sistema fnanciero internacional.

Nueva Rioja                                        El Independiente

ICIJ

Otra fuente (no
ICIJ)

Reproducción
otro medio

Desmentida

Declaraciones



Diciembre de 2016

Coordinación: Claudia Acuña (Lavaca), Javier Borelli (Tiempo Argentino), Daniel Badenes (UNQ/REDCOM)

UBA (ANCCOM): Diego Rosemberg y Sebastían Scigliano (coordinadores), Grisel El Jaber, Alexis Burgos
(coordinadores), Luciana Ruarte, Melisa Ortner, Aldana Pari, Alejandra Adler, Estefanía Enzenhofer, Agustina

Santoro y Ramiro Godoy.

UNGS: Dante Peralta (coordinación), Tomás Aranguren, Vanesa Colman, Cristopher Michelangelo, Rodrigo
Salmoiraghi y Ramiro Tejeda.

UNDAV: Fernanda Daniela Díaz (coordinación), César Aldama, Marcos Carvallo, Ezequiel Medina, Juan
Mineldín, Silvia Ontiveros, Emilse Roldán, Ignacio Rúa, Eduardo Valeiras, Luciano Vildósola

UNLP: Manuel Protto Baglione, Rocío Cereijo,  Gonzalo Martin, Daniela Venturuzzo, Bárbara Delle Donne

UNVM: Malvina Rodríguez (coordinación), Rocío Álvarez, Guadalupe Avalle, Celeste Barreto, Dante
Beceyro, Daniela Castro, Paula Culasso, Carina Lacey, Cecilia López, Nuria Medrano, José Alejandro Peralta,
Maximiliano Quintana, Mariana Ruiz, María Inés Solans, Virginia Tissera, Micaela Vallejos, Julieta Vázquez

UNJu: Alejandra García Vargas, Melina Gaona, Gonzalo Zubia (coordinadores), Marta Rondoletto, Ariadna
Tabera, Pedro Velázquez, Daniel Toro, María Calapeña y Rodrigo Zapana

UNLaR: Leila Torres (coordinadora), Carlos Rodríguez Brac, Gisela Agüero, Guillermo Moreno, Cristian
Flores, Micaela Collante, Shirley Peralta, Verónica Caliva, Liliana Hernández, Daniel Jesús Gasparovich,

Julieta Rocío Mena, Gabriela C. Vega, Carolina Olivieri, Daniel Soria, Diana Gonzales Rivera, Julian Castro,
Federico Romero, Jorge Fernandez y Martin Molina Torres


