Consultas

Consultas

Ingrese su Nombre y Apellido
Pertenencia Institucional
Ingrese su email
Ingrese una consulta
07.06.2019

7 DE JUNIO DE 2019. CELEBRAMOS EL PERIODISMO COMPROMETIDO Y ALERTAMOS SOBRE EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN EN EMERGENCIA.

Desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) saludamos en su día a lxs comunicadorxs que día a día en nuestro país trabajan por el derecho a la comunicación. La defensa del ejercicio del periodístico riguroso y comprometido con las verdades de los pueblos es fundamental para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática.

Afrontamos este día con la preocupación ante un sistema info-comunicacional, que desde hace tres años -y especialmente en el transcurso de 2018 y los primeros meses de este año- evidencian un sistemático ataque a la pluralidad de voces caracterizado por la profundización de la concentración, el desfinanciamiento y la desvalorización del sector público; múltiples despidos y precarización laboral de trabajadores y trabajadoras de prensa; y el cierre de diversos medios de comunicación, entre otros aspectos que afectan la libertad de expresión.

Por su parte, las medidas adoptadas en materia de regulación de servicios audiovisuales han sido no sólo arbitrarias -a través de DNU- y favorables al capital concentrado -con la fusión más grande latinoamérica como emblema-, sino también erráticas -como la nunca aprobada ley corta, o la nunca presentada ley convergente-. Para los medios gráficos el panorama no fue más alentador. La ley de desregulación del papel prensa fue una pésima noticia para las publicaciones que no forman parte de los grupos Clarín y La Nación.

Mientras tanto, quienes se arrogan haber culminado la guerra contra el periodismo alientan cada día la guerra contra el empleo de periodistas y trabajadores de los medios. Los despidos, el cierre de medios y la precarización están a la orden del día. Los despidos en Telefé, el riesgo de secuestro de salarios en C5N, el despido y cierre de las revistas Billiken y Para Ti de Editorial Atlántida o el cierre de la planta impresora de La Nación son sólo el corolario de un extenso proceso de destrucción del empleo en los medios. Salarios atrasados o aguinaldos sin cobrar se han convertido en postales habituales del momento actual. A ello debe agregarse una, a esta altura sistemática, persecución y agresión a reporteros gráficos por tomar fotografías que evidencian la represión a la movilización y la protesta social.

A este cuadro preocupante debe sumarse el aumento en la precarización laboral que afecta a nuestro sector ya que la devaluación ha generado un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios que sin dudas afecta la labor de lxs periodistas.

En paralelo, los grandes medios y su star system periodístico han mantenido el silencio o la desinformación sobre el destino de sus colegas empujados al desempleo sobre la base de las decisiones editoriales ayudadas por la arbitraria distribución de la pauta oficial.

En este marco, la investigación del juez federal de Primera Instancia de Dolores Alejo Ramos Padilla (conocida como “causa D’alessio”) expone una red de espionaje político y judicial a partir de la relación entre funcionarios judiciales, servicios de inteligencia, medios hegemónicos y periodistas.

De la investigación se identifica una red de espionaje ilegal vinculada a “la actividad de los poderes judiciales, los ministerios públicos (nacionales y provinciales), las fuerzas de seguridad (nacionales y provinciales), los poderes políticos y los medios de prensa”. Ramos Padilla describió el mecanismo de amenazas a testigos, empresarios, ejecutivos, bajo el armado de causas penales en el fuero federal, con la participación de policías presuntamente vinculados a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y con presuntos nexos con agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses.

Resulta preocupante para nuestra democracia el funcionamiento de esta red comprendida por medios hegemónicos, periodistas, poder judicial y agentes de inteligencia con el propósito de perseguir a dirigentes opositores.

Ante este oscuro panorama, la REDCOM manifiesta nuevamente, la preocupación y rechazo a las políticas públicas que atentan contra el derecho a la comunicación. Alertamos sobre este preocupante cuadro que pone en peligro al sistema democrático.

¡Decimos basta de represión, basta de despidos y basta de un Estado que se ocupa de quitar derechos a las mayorías, en lugar de impulsarlos y garantizarlos!

Episodios entre enero de 2018 y mayo de 2019.
En los último 3 años se perdieron más de 3 mil puestos laborales de trabajadores y trabajadoras de prensa de medios públicos y privados y de instituciones públicas.

02/01/18  Despidos en Radio Nacional: 16 trabajadores/as.

16/01/2018 Cierre de la revista El Gráfico que deja sin trabajo a veinte personas entre periodistas, diseñadores y administrativos.

19/01/18 24 despidos en el Canal de la Ciudad de Buenos Aires.

26/03/18 30 trabajadores despedidos por la empresa Torneos y Competencias  que se desempeñan en la producción de contenidos para la señal Golf Channel, propiedad de DirecTV.

05/04/2018 11 despidos en Radio El Mundo

27/04/2018 Cierre de Revista Buenas Ideas y 2 despedidos

23/05/2018: despido de 40 trabajadores de ESPN.

28/05/2018 53 despidos en Radio del Plata, lo que equivale al 45% de la planta

24/10/18 Represión y detención de cuatro trabajadores de La Garganta Poderosa y Fabricio Bacca, fotógrafo de la agencia Télam.

12/12/18 Abrazo simbólico de lxs trabajadorxs a la Defensoría del Público para denunciar que el diez por ciento de los puestos de trabajo del organismo están en riesgo por la falta de renovación de los contratos. denuncian también irregularidades en el funcionamiento del organismo y la falta de continuidad en las líneas de acción que desarrolla.

20/12/18 Represión a trabajadores de prensa de los medios públicos en el Centro Cultural Kirchner mientras realizaban una protesta en reclamo de mejoras salariales.

04/01/19 Despidos en Telefé:100 trabajadores/as despedidos por la empresa Viacom. Denuncia el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid).

29/01/19 Alianza entre Clarin y La Nación para la eliminación de 35 puestos de trabajo en la planta de impresión. Denuncia la Federación Gráfica Bonaerense.

5/02/19 Despidos en la Editorial Atlántida: 16 que se suman a los 20 despidos a colaboradores de las revistas La Valijita, La Súper Valijita, Para Ti Mamá, Para Teens y Para Ti Tejidos.

20//02/19: Represión y detención de Bernardino Ávila del diario Página/12, Pablo Barrientos de la Revista Crítica y Lucas Martinez de El Destape por parte de la Policía de la Ciudad que estaban cubriendo el Cuadernazo. Madygraf había ofrecido el mejor precio en una licitación para el “servicio de impresión de cuadernillos con secuencias didácticas y de libros con actividades”.

11/04/19: Ecuador le retiró el asilo político a Julian Assange. El hecho se convierte en un caso de violación de derechos humanos, ya que Assange había obtenido la ciudadanía ecuatoriana que le otorgaba inmunidad. De esta forma, está claro que el presidente Moreno violó las normativas internacionales y puso en riesgo la vida del creador de Wikileaks.

17/04/19: 65 despidos en Clarín y cierre de radio El Mundo. 116 comunicadores/as en la calle.