Consultas

Consultas

Ingrese su Nombre y Apellido
Pertenencia Institucional
Ingrese su email
Ingrese una consulta
08.10.2022

Asamblea Ordinaria REDCOM

El martes 4 de octubre de 2022 se llevó a cabo la ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE LA REDCOM, en el marco del XXIV Congreso, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La Asamblea, que se realizó bajo la modalidad híbrida, reunió a 41 representantes de carreras de comunicación y periodismo de universidades argentinas, 34 presenciales y 7 a través de la plataforma virtual. 

La actividad contó, en primer término, con la participación de Daniel López, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación, quien anunció la incorporación de la categoría: “Ciencias Sociales y Comunicación” en el nuevo sistema de Incentivos en investigación y categorización. A continuación, Majo Bernal (SATSAID) y Micaela Cola (SIPREBA) desde el colectivo: “Periodistas Argentinas”, compartieron los avances en la implementación de Ley equidad de género.

Entre los principales temas tratados y aprobados en la reunión, se evaluó la realización del XVI Congreso ALAIC 2022 “La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir” (26 al 30 de septiembre de 2022 en Buenos Aires), evento académico, en el cual REDCOM participó como adherente; se aprobó la incorporación de la Licenciatura en Producción y Gestión Audiovisual de la Universidad Nacional de José C. Paz, logrando ser 37 carreras que componen la REDCOM; se dio apoyo para la creación de la Facultad Tartagal de la Universidad Nacional de Salta; y  se informó acerca de la invitación para participar del Tour por América Latina por Julián Assange.

Sobre la agenda de actividades de la RED, se compartieron precisiones  sobre el XXV Congreso REDCOM que se realizará en las sedes de las Universidades de La Rioja y de Chilecito, 31 de julio en Chilecito, 1 y 2 de agosto de 2023;  los Encuentros de Cátedras de 2022 y  la realización del Encuentro de Cátedra de Periodismo de Investigación en la sede Río Gallegos de la Universidad PATAGONIA AUSTRAL en 2023; se acordó la sede de la REUNION ANUAL REDCOM 2023 en la Universidad Nacional de Quilmes, el viernes 3 de marzo; y se aprobó la  propuesta de la Universidad Nacional de Tucumán como sede del XXVI Congreso REDCOM en 2024.

En relación a la REVCOM, se expusieron las acciones desarrolladas en el marco de los congresos, en relación al banco de evaluadores, equipos de editores, realización de talleres, entre otras actividades previstas. Se expusieron los números publicados recientemente y los que están en proceso de edición: “70 años de la Televisión Argentina” (Número 13); “Contando Malvinas” (Número 14); se está trabajando en el Número 15 coordinado por ProUncos; se implementa la contribución continua, lo que permitirá cumplir con las exigencias para este año; para el Número 16, se está trabajando un Dossier sobre Memoria.

Seguidamente se expuso la “Memoria de Gestión de la Comisión Directiva REDCOM 2019 – 2021 / 2021 -2022”. A continuación, se presentó la Lista Celeste y Blanca con la nómina para la elección de autoridades de Comisión Directiva 2022 -2024, aprobándose por unanimidad, la siguiente conformación:

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidenta: Aixa Boeykens (UNER)

Secretaria: Eugenia Herrero (UNLAM)

Tesorero: Diego de Charras (UBA)

1° Vocal Titular: Mariela Parisi (UNC)

2° Vocal Titular: María Marta Luján (UNT)

3° Vocal Titular: Soledad López (UNQ)

4° Vocal Titular: Ayelén Sidun (UNLP)

1° Vocal Suplente: Gustavo Naón (UNLZ)

2° Vocal Suplente: Marcela Navarrete (UNSL)

3° Vocal Suplente: Marcos Icardi (UNdeC)

4° Vocal Suplente: Víctor Notanfrancesco (UNSA)

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Revisor Titular: Marcelo Freddi (UNM)

Revisor Titular: Alfredo Fernández (UNPA)

Revisor Suplente: Osvaldo Bonino (UNPSJB)

Revisor Suplente: Juanjo Navarro (UNCuyo)

A continuación, procedió con el uso de la palabra Alexis Burgos (UNM) y propuso la constitución de las mesas nacionales y el Comité Editorial de la Revista REVCOM:

MESAS NACIONALES:

Investigación: Alexis Burgos (UNM)

Académica: Santiago Albarracín (UNDAV)

Extensión: Carla Avendaño (UNVM)

Legislación: Larisa Kejval (UBA)

Género: Alejandra García Vargas (UNJU)

REVISTA REVCOM

Director de REVCOM: Pablo Bilyk (UNLP)

Editora REVCOM: Leila Moreno Castro (UNLAR)

COMITÉ EDITORIAL:

Soledad Ayala (UNRaf)

Ana Broitman (UMET)

Cecilia Vázquez (UNGS)

Silvana Comba (UNR)

Luis Barreras (UNlaPam)