Consultas

Consultas

Ingrese su Nombre y Apellido
Pertenencia Institucional
Ingrese su email
Ingrese una consulta
19.02.2015

Convocatoria al XVII Congreso de REDCOM

Escuela de Ciencias de la Informaci贸n 鈥 Universidad Nacional de C贸rdoba.聽25 y聽 26 de Agosto 2015 (C贸rdoba, Argentina)
La Escuela de Ciencias de la Informaci贸n de la Universidad Nacional聽de C贸rdoba (ECI鈥揢NC) y la Red de Carreras de Comunicaci贸n Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) invitan al XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicaci贸n Social y Periodismo de Argentina, titulado: 芦La Institucionalizaci贸n de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicaci贸n禄, que se realizar谩 d铆as 25 y 26 de agosto 2015 con mesas de trabajo y debate.
El evento relativo a la producci贸n de conocimiento, la ense帽anza y la vinculaci贸n social en el campo de la comunicaci贸n, se desarrollar谩 previo al聽VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC, convocado por la ECI y Asociaci贸n Latinoamericana de Investigaci贸n en Comunicaci贸n聽 (ALAIC)聽 que se llevar谩 a cabo en la ciudad de C贸rdoba, Argentina los d铆as 27 y 28 de agosto de 2015. Bajo el lema聽芦Pol铆ticas, actores y pr谩cticas de la Comunicaci贸n: encrucijadas de la investigaci贸n en Am茅rica Latina禄,聽 propuesto como un 谩mbito de fortalecimiento de la ALAIC en la regi贸n Sur de Am茅rica, para lo cual procura constituirse en un espacio de intercambio de reflexiones, resultados de investigaci贸n y experiencias en torno a la comunicaci贸n, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Mesas de trabajo y debate (REDCOM)

A. FORMACI脫N EN COMUNICACI脫N
1. Pregrado y grado:聽planes de estudio; ciclos b谩sicos y orientados; tecnicaturas, profesorados y ciclos de complementaci贸n; saberes t茅cnicos y especializaciones; titulaciones y estructuraci贸n de las carreras (horas, contenidos, cr茅ditos, correlatividades, trabajos finales, pr谩cticas de aprendizaje); modalidades de ense帽anza-aprendizaje y TICs; pol铆ticas de integraci贸n y fortalecimiento del ingreso y el egreso.
2. Posgrado y formaci贸n continua:聽distribuci贸n y alcance de la oferta de titulaciones y tem谩ticas; di谩logos interdisciplinares; procesos de acreditaci贸n y sustentabilidad de las carreras; acceso y gratuidad.
3.Experiencias de innovaci贸n docentes聽en la ense帽anza de la comunicaci贸n, producci贸n de materiales para uso docentes, gabinetes t茅cnicos y laboratorios de producci贸n en medios.

Participantes:聽se convoca a responsables de titulaciones, gestores de programas y 谩reas acad茅micas, profesores y estudiantes de profesorados en comunicaci贸n; equipos pedag贸gicos; responsables de gabinetes t茅cnicos y laboratorios; docentes, adscriptos y estudiantes en general.

Modalidades de participaci贸n:聽se receptar谩n informes (res煤menes de 300 palabras e informes finales de m谩ximo 5000 palabras) que problematicen algunos de los ejes propuestos en las mesas y aporten soluciones, propuestas o l铆neas de acci贸n en base a experiencias, reflexiones o debates aportados por los participantes.
La mesa constituir谩 una relator铆a con los principales aspectos tratados.

B. INCIDENCIA Y VINCULACI脫N SOCIAL DE COMUNICACI脫N:
4. Pol铆ticas de extensi贸n, voluntariado y vinculaci贸n social:聽programas, proyectos y acciones; pol铆ticas de financiamiento, ejes de intervenci贸n, articulaciones con actores externos, inserci贸n profesional y emprendimientos sociales.
5. Ecolog铆a de saberes:聽el rol de la 鈥渆xtensi贸n鈥 y la vinculaci贸n social en producci贸n de conocimientos en comunicaci贸n; experiencias de articulaci贸n docencia-extensi贸n-investigaci贸n; pol铆ticas de curricularizaci贸n de la extensi贸n.
6. Observatorios Universitarios de Medios:聽an谩lisis y reflexi贸n cr铆tica de las representaciones en los medios, intencionalidad editorial, pr谩cticas de producci贸n, circulaci贸n y apropiaci贸n medi谩tica.
7. Medios universitarios:聽organizaci贸n, financiamiento y marcos jur铆dicos-legales; pol铆ticas de programaci贸n; vinculaci贸n y articulaci贸n acad茅mica, Radios, medios gr谩ficos, canales de televisi贸n, agencias de noticias y portales de contenido digitales.
8. Experiencias de movilidad:聽redes internaciones de cooperaci贸n, programas de movilidad docentes; movilidad estudiantil; becas y financiamiento; sistemas de acreditaci贸n; experiencias de intercambio nacional y regional en ciencias sociales.

Participantes:se convoca a responsables, gestores o integrantes participantes en programas y proyectos de extensi贸n, medios de comunicaci贸n universitarios, observatorios de medios, programas de movilidad internacional; docentes y estudiantes en general.

Modalidades de participaci贸n:聽se receptar谩n informes (res煤menes de 300 palabras e informes finales de m谩ximo 5000 palabras) de experiencias, reflexiones o debates aportados por los participantes de acuerdo con cada uno de los ejes propuestos en la mesa, en los cuales se destaquen las fortalezas, dificultades y oportunidades de la experiencia. La mesa constituir谩 una relator铆a con los principales aspectos tratados.

C. POL脥TICA CIENT脥FICA Y TECNOL脫GICA
9. Investigaci贸n en comunicaci贸n:聽谩rea y l铆neas prioritarias; programas de investigaci贸n y fuentes de financiamiento; Institucionalizaci贸n: equipos, proyectos, centros de investigaci贸n; desarrollo de investigadores: carrera de investigadores y becarios. Sistemas de evaluaci贸n de pares, integraci贸n de comisiones, referatos y comit茅s.
10. Publicaciones y difusi贸n del conocimiento:聽editoriales universitarias; pol铆tica de publicaci贸n y conocimiento abierto; repositorios y bases de datos; revistas acad茅micas; 铆ndice de impactos y calidad; comunicaci贸n p煤blica de las ciencias.
11. Transferencia tecnol贸gica:聽centro de producci贸n y transferencia, agencias de publicidad y/o comunicaci贸n institucionales; productoras de contenido, proyectos de desarrollo productivo y econom铆as regionales; contratos de asesoramiento t茅cnico.

Participantes:聽se convoca a responsables de proyectos y programas de investigaci贸n; de centros de investigaci贸n y/o transferencia; responsables y equipos editoriales; evaluadores; investigadores; becarios; productores; autores, divulgadores, t茅cnicos; docentes y estudiantes en general.

Modalidades de participaci贸n:聽se receptaran informes (res煤menes de 300 palabras e informes finales de m谩ximo 5000 palabras) que problematicen algunos de los ejes propuesto en la mesa y aportes soluciones, propuestas o l铆neas de acci贸n en base experiencias, reflexiones o debates aportados por los participantes.
La mesa constituir谩 una relator铆a con los principales aspectos tratados.

Consultas:聽redcom2015@eci.unc.edu.ar