Consultas

Consultas

Ingrese su Nombre y Apellido
Pertenencia Institucional
Ingrese su email
Ingrese una consulta
22.12.2023

REDCOM expresa su preocupación por el DNU y repudia la represión en Córdoba

Las Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina nucleadas en REDCOM deseamos expresar nuestra máxima preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 recientemente presentado por el presidente Javier Milei.
Asimismo, repudiamos la represión ejercida por las fuerzas policiales de la provincia de Córdoba a la manifestación pacífica que se desarrollaba el jueves 21 en contra del DNU. En el mismo sentido expresamos nuestra solidaridad con los detenidos y sus familiares, entre quienes se encontraba un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los asuntos desregulados por el DNU son de tal envergadura en materia social, política, económica, laboral y cultural que no se condicen con un tratamiento por la vía del decreto presidencial. Ello comportaría la negación del Poder Legislativo, lo cual está vedado al presidente por la Constitución Nacional, en el inciso 3 de su artículo 99.

Por otra parte, el DNU modifica aspectos centrales de varias normativas vinculadas al mundo de la comunicación. Afecta especialmente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522 LSCA) y a la de Telecomunicaciones y TICs (27.078 Argentina Digital) en cinco artículos (326 al 330), pero también a varias normativas más, cuyos efectos se expanden al campo comunicacional.

En lo que hace a la LSCA, desregula el régimen de multiplicidad de licencias a escala nacional. Allí donde la letra original de la ley establecía límites nacional, local y de mercado y que luego el DNU 267/15 de Mauricio Macri redujo sólo a nacional y local, este decreto lo libera eliminando todo límite nacional. Sólo sostiene el límite local. En otras palabras, el nuevo decreto permite la concentración mediática infinita a nivel nacional y de mercado. Esto constituye un claro gesto a los conglomerados mediáticos argentinos.

De un modo similar, a través de las modificaciones introducidas en la ley Argentina Digital, desregula el mercado de la TV por cable y satelital habilitando que grandes jugadores de uno y otro sector operen sin control de asimetrías en otros mercados, afectando gravemente a PYMEs y prestadores cooperativos.

Este DNU también deroga la Ley 26.736 que declaraba de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y papel para diarios haciendo un gesto a los grupos Clarín y La Nación -socios mayoritarios de Papel Prensa- y la ley 20.705 de sociedades del estado, para su transformación en sociedades anónimas con el probable correlato de la anunciada privatización de los medios públicos. Asimismo, se declara que los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y servicios satelitales, serán considerados “servicios esenciales en sentido estricto”, lo cual limita el derecho a huelga de los trabajadores de estas industrias.

Una vez más, los negocios de unos pocos frente a los derechos de las grandes mayorías. Una vez más, de espalda al parlamento y a la ciudadanía, se vulnera la competencia del Poder Legislativo, a quien le corresponde constitucionalmente la deliberación y sanción de las leyes, mientras se restringen los derechos de expresión de las organizaciones sociales en la vía pública, se amenaza con la represión de la protesta social, cuando no se reprime directamente como acaba de suceder en Córdoba.

A cuarenta años del retorno de la democracia, desde REDCOM exigimos que las medidas de gobierno, cumplan con las premisas constitucionales, se promueva el debate democrático y se suspenda con las provocaciones que pretenden acallar las voces disonantes por vías represivas.
En este sentido solicitamos la inmediata liberación de los detenidos e instamos a las autoridades a respetar el derecho constitucional de protesta y utilizar el diálogo para la resolución de los conflictos.

REDCOM, 22 de diciembre de 2023