Consultas

Consultas

Ingrese su Nombre y Apellido
Pertenencia Institucional
Ingrese su email
Ingrese una consulta
21.05.2019

REDCOM repudia los hechos de persecución y censura en la TV Pública.

 

Desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo manifestamos nuestro apoyo a lxs trabajadorxs de la TV Pública que denunciaron al gerente de noticias Néstor Sclauzero por “persecución política e ideológica a periodistas”.

A la situación de despidos, persecución, eliminación de noticieros y ausencia de paritarias se suma este ataque a lxs trabajadorxs condicionando su tarea con la estrategia de  manipulación y ocultamiento que realiza el gobierno nacional.

En este marco, lxs trabajadorxs del canal denunciaron no sólo la decisión de la gerencia de desplazar a lxs periodistas de la conducción de los noticieros sino también la incorporación de “comisarios políticos a las distintas ediciones del noticiero para realizar tareas similares a las que cumplen los cargos jerárquicos sin concurso público como establece la Ley”.

Asimismo, la TV Pública fue el único medio que no mencionó una sola palabra sobre el anuncio de la precandidatura a Presidente de Alberto Fernández. Lo que deja en claro que se quiere utilizar al noticiero de la emisora como vocero del Gobierno y de una fuerza política partidaria.

Otro suceso de gravedad fue el ataque a la libertad de expresión durante la cobertura sobre lo que acontece en Venezuela. Tras un flash informativo lxs periodistas fueron apercibidos y amedrentados por la gerencia del canal, hecho aún más grave porque es el Estado el que debe garantizar la pluralidad de voces en un sistema democrático.

En un escenario de concentración mediática exacerbada como la que vivimos, el rol de los medios públicos es fundamental para garantizar el derecho a la comunicación. Sin medios públicos no hay democracia. Reiteramos nuestro apoyo a lxs trabajadorxs y exhortamos al Ejecutivo Nacional que revierta esta situación de persecución.

 

A continuación la declaración completa de lxs trabajadorxs:

Trabajadores de la TV Pública denunciaron al gerente de noticias por “persecución política e ideológica a periodistas

A meses de las PASO y de las elecciones a Presidente, la Gerencia del Noticiero de la TVP, a cargo de Néstor Sclauzero, decidió incorporar comisarios políticos a las distintas ediciones del noticiero para realizar tareas similares a las que hacen los jefes sin concurso público como establece la ley.

La situación se agrava aún más dado que, hace algunas semanas, el gerente decidió desplazar de la conducción de los noticieros a los periodistas que desde hace años realizan esa función. Desde 2016 dicen que no hay dinero para llevar adelante una paritaria, sacan del aire los noticieros del fin de semana, vacían de contenidos las ediciones semanales.

Por otra parte, contratan periodistas militantes con sueldos elevados para “vigilar” la tarea de los trabajadores del noticiero. El responsable de esta decisión, el gerente Sclauzero, es el mismo que silenció este fin de semana el anuncio de la precandidatura a presidente de Alberto Fernández. La TVP fue el único medio que no mencionó una sola palabra sobre esta noticia.

A esto se suma la persecución política e ideológica a periodistas del noticiero. Desde la dictadura cívico militar nunca una gerencia pidió sanciones ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan contra la libertad de expresión.

No nos amedrentamos ni permitiremos que los noticieros de la TVP se convierta en un vocero del gobierno.

BASTA DE CENSURA, BASTA DE PERSECUCIÓN.