Consultas

Consultas

Ingrese su Nombre y Apellido
Pertenencia Institucional
Ingrese su email
Ingrese una consulta
11.12.2016

El Consorcio formado por REDCOM, Mu y Tiempo Argentino presentó su primer informe

El Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo -formado por REDCOM y los medios autogestionados Tiempo Argentino y MU- acaba de presentar su primer informe: un análisis a nivel federal de la cobertura periodística sobre los “Panamá Papers” realizada por trece medios entre el 3 de abril y el 9 de mayo de 2016.

El trabajo contó con la participación de docentes, graduados y estudiantes de ocho carreras integrantes de REDCOM: la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de General Sarmiento y, en la coordinación, la Universidad Nacional de Quilmes.

El estudio fue presentado en simultáneo en los medios vinculados al Consorcio, tanto Tiempo Argentino y Lavaca/MU como las agencias universitarias ANCCOM, Contexto y COEMU. Además, con la aparición del número 3 de REVCOM, la revista científica de nuestra Red acompaña la presentación de este trabajo con un dossier especial titulado “Periodismo y Guaridas Fiscales”.

El trabajo realizado por el CPIA analiza la edición periodística que se realizó sobre “una extraordinaria filtración de datos que podría haber sido el puntapié inicial de múltiples investigaciones”, que no se concretaron, lo cual “abre un debate necesario que nos involucra como periodistas profesionales, docentes y futuros comunicadores”.

 

En su presentación, destacan la “dimensión pedagógica” del CPIA: “desde la docencia y desde la práctica cotidiana, estamos preocupados por el ejercicio profesional del periodismo. Aprendemos haciendo y por eso el trabajo que refleja estas páginas nos deja una lección fundamental: la diferencia entre producción y reproducción de información”.

El informe lleva el título “Lavado Papers“, un nombre que fue definido durante el último Congreso de REDCOM, en el que se reunieron los equipos que trabajaron en distintos puntos del país. “Los documentos filtrados, originados en Panamá, no son ‘de Panamá’: son de empresarios que esconden sus riquezas para evadir o eludir responsabilidades fiscales. Estamos ante los Magnetto Papers, los Fortabat Papers, los Blaquiers Papers, Garfunkel Papers… Son los papeles del lavado. Son las pruebas de un dinero que, aunque en ciertos ordenamientos jurídicos puede no ser ilegal, es dinero sucio. Estamos ante los Lavado Papers”, explican.

A través de una alianza estratégica y promisoria entre universidades públicas y medios autogestionados, se analizaron las coberturas de trece diarios argentinos sobre los Lavado Papers, del 3 de abril al 9 de mayo de este año. Se trata de La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Diario Popular, El Día, La Nueva Provincia, La Voz del Interior, El Diario del Centro del País, El Tribuno de Jujuy, Pregón, Jujuy On Line, El Independiente y La Nueva Rioja, varios de los cuales están directamente involucrados con cuentas y sociedades en guaridas fiscales. “Nos planteamos un trabajo de largo plazo que nos permitiera confrontar el paradigma construido por esas corporaciones: medios que lavan dinero y medios que lavan noticias”, subraya el trabajo que ya está disponible para su consulta.

>> Acceder al primer informe del Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo